Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne

Paris 1, una universidad del Siglo XXI.

Con una trayectoria de ocho siglos de excelencia, la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne es una de las más grandes universidades francesas. Tiene como vocación la de ser uno de los grandes centros de la investigación y del conocimiento de Europa del siglo XXI.

Heredera a la vez de la Sorbona y de la Facultad de Derecho y Ciencias económicas de Paris, lo que simboliza su nombre de Panthéon-Sorbonne, la Universidad Paris 1 recibe en la actualidad cerca de 40.000 estudiantes que se reparten dentro de 14 Unidades de Formación y de Investigación (U.F.R.) y 5 institutos. Así ofrece una gama completa de formaciones de excelencia en el campo de las Ciencias jurídicas y políticas, de las Ciencias económicas y de Gestión y de las Artes y Ciencias humanas.

Con su sede en el corazón del Barrio latino, en uno de los más famosos campus del mundo, ocupa, con otras universidades, prestigiosos edificios: la Sorbona, la Facultad de Derecho del Panthéon, el Instituto de Geografía y el Instituto de Arte y Arqueología.

Reorganizada en 1971 alrededor de un proyecto que conyuga modernidad y fidelidad a su historia, Paris 1 se ha construido sobre un esquema pluridisciplinario y novador asociando las ciencias humanas, el derecho y las ciencias económicas. A las formaciones clásicas las más prestigiosas de Francia en historia, geografía, filosofía, historia del arte,  ciencias económicas, derecho y ciencias políticas se han agregado a menudo nuevas disciplinas: las artes plásticas, la matemática aplicada a las ciencias sociales, la gestión de las empresas, las formaciones a los métiers del turismo, de la cultura y de la comunicación, etc.

Polo de documentación de referencia, Paris 1 dispone de uno de los más prestigiosos e importantes fondos documentarios de Francia, a través de más de cincuenta de bibliotecas y centros de documentación especializados.

Relacionada a una red muy importante de relaciones internacionales sobre los cinco continentes, Paris 1 juega un papel muy grande en la formación de los investigadores, de los profesores, de los magistrados, abogados, cuadros de empresas y de la administración francesa. Desarrollando investigaciones y formaciones múltiples en el campo de las relaciones internacionales y de Europa, de la gestión, de las técnicas de la comunicación, el proyecto de Paris 1 es de constituir uno de los grandes polos europeos de investigación y del conocimiento del siglo XXI.

La Universidad Paris 1 en cifras

1603 profesores investigadores y 832 ingenieros, agentes administrativos y personal técnico recibe cerca de 40.000 estudiantes que se reparten entre las ciencias humanas (32%), las ciencias jurídicas y políticas (38%), las ciencias económicas y de gestión (22%), los institutos y las formaciones pluridisciplinarias (8%).
  • Más de 200 conferencias y coloquios organizados por año;
  • 42 equipos y laboratorios de investigación reconocidos;
  • 14 escuelas doctorales reunidas en el Colegio de las Escuelas doctorales;
  • 350 tesis de doctorado por año;
  • 30 habilitaciones a dirigir investigación otorgadas cada año.
Formaciones de excelencia
  • 28 licences (con 3 licences profesionales);
  • 238 diplomas nacionales y 71 diplomas de universidad (con 7 masters y 16 DHERS);
  • 89 Master 2 de investigación;
  • 144 Master 2 profesionales;
  • 16 Master 2 en formación continúa;
  • 41 diplomas de universidad (DU, DESUP, Magistère, DHERS);
  • 4 preparaciones a los concursos de la "agrégation";
  • 8 preparaciones a los concursos (ENA, Escuela de Magistratura...);
  • 10 idiomas vivos y 3 antiguos (incluido el idioma hitita) enseñados.
Más informaciones: www.univ-paris1.fr