Universidad Lyon 2 Lumière

 



  • participa en el consorcio de universidades de la carrera de Abogacía franco-argentina.

De la aparición de una vida universitaria en Lyon...
Lyon ha sido una de las últimas grandes ciudades francesas a dotarse de una universidad. Ciudad de comercio e industria, este atraso se explica por el temor de disuadir los jóvenes de dedicarse al comercio. Es sólo durante el primer tercio del siglo XIX que aparecen las primeras instituciones de caracter universitario: la Facultad de Ciencia en 1834, la de Letra en 1838 y luego, la facultad de Derecho en 1875 y la Facultad mixta de medicina y farmacía en 1877.

Cada una de ellas estabana aislada, recien en 1896 con la ley Liard será que las cuatro facultades se juntan con el único nombre de "Universidad de Lyon".
El mismo año, se inauguran los edificios situados sobre los muelles del Rhône, actualmente ocupados en parte por la Universidad Lumière Lyon 2, para recibir la nueva universidad de Lyon y agrupar las cuatro facultades en un mismo lugar.

... al nacimiento de la Universidad Lumière Lyon 2...
La ley Faure adoptada en consecuencia de los movimientos sociales de 1968 provoca la división de la Universidad de Lyon en 3 universidades. Entre ellas, la Universidad Lyon 2 agrupa el derecho, las letras y las ciencias humanas. La cantidad de estudiantes crece de manera importante y resulta necesario para el establecimiento disponer de una nueva sede. La extensión se realiza en Bron y de manera original: organizado alrededor de una calle principal, el campus fue pensado de manera modula; los edificios son independientes entre sí rodeados por espacios verdes.

En 1987, la Universidad rinde homenaje a los hermanos Lumières y toma el nombre de "Universidad Lumière Lyon 2". Este cambio manifiesta nuevas ambiciones para la universidad: Lyon 2 se compromete a ofrecer un acceso más amplio a la cultura y se abre al mundo preservando su política de calidad y rigor científica.

... y la creación de la Universidad de Lyon.
Después de diez años de diálogo, de intercambios, coordinación y conducciones de proyectos, los establecimientos de Lyon han decidido optar por la construcción de una identidad común y la creación de una política concertada en el campo de la investigación y la enseñanza superior en dicha ciudad.

El Decreto del 21 de marzo de 2007 determinó la creación de la institución pública de cooperación científica denominada “Universidad de Lyon", que marca el nacimiento oficial de la Universidad de Lyon. Actualmente la universidad es un polo de investigación y enseñanza superior, constituido en la forma jurídica de una institución pública de cooperación científica. La Universidad Lumière Lyon 2 es uno de los miembros fundadores.
  • Las principales acciones de la Universidad de Lyon se llevaron a cabo estos últimos años en las Áreas de: Investigación, Comunicación, Vida Estudiantil, Conocimientos Internacionales, Cultura Científica y Tecnológica, y en las Tecnologías de Información y Comunicación. 
  • Misiones de la Universidad de Lyon: Fortalecer la reflexión colectiva y la cooperación entre los establecimientos, afirmar la presencia de la Universidad de Lyon, favorecer la difusión intelectual, dinamizar las relaciones con las colectividades locales, mejorar la vida de los estudiantes, acompañar el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Más información: http://www.univ-lyon2.fr