Reglamento de francés de la Condamine

REGLAMENTO ESTUDIOS DE FRANCES – PROGRAMA LA CONDAMINE

 

Art. 1º.- Los estudiantes del programa “La Condamine” (Gestion, Economie et Droit) deberán acreditar para su graduación la obtención del diploma DELF-B2 otorgado por el Ministerio de Educación francés. Este requisito es ineludible para la obtención del Diploma de la Universidad Francesa. 

Art. 2º.- Los alumnos que no acrediten el requisito fijado en el Art. 1º, aun luego de haber aprobado la totalidad de las obligaciones académicas de la Carrera, quedarán en situación de “egresados no graduados”, hasta obtener fehacientemente el diploma B2 en una de las sesiones nacionales organizada en junio y noviembre de cada año lectivo.

Art 3º.- Respecto a los estudios de Lengua Francesa, los estudiantes del Programa La Condamine se dividirán en las siguientes categorías:

1)      “Alumnos Exceptuados”: quienes ingresen al primer año de la carrera acreditando la obtención del diploma B2 (o superior) o del nivel B2 mediante el examen de nivel TEF (Test d’Evaluation de français) de la Cámara de Comercio e Industría de París. Estos alumnos están regidos por las disposiciones del Art. 4º.

2)    “Alumnos Regulares”: quienes cursan en el Programa las clases de idioma Nivel 1, 2, 3 y 4. Estos alumnos deberán cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Art 5º.

3)      “Alumnos Libres”: quienes cursan sus estudios en forma independiente. Estos alumnos deberán cumplir con los requisitos académicos que se establecen en el Art 6º.

Art. 4º.- Los “Alumnos Exceptuados” deberán acreditar al comienzo de la Carrera que poseen un Nivel de Idioma Francés igual o mayor al Nivel B2, mediante el Exámen de nivel TEF. Los graduados del “Baccalaureat” se consideran comprendidos en esta categoría. 

Art. 5º:- Los “Alumnos Regulares” deberán manifestar por escrito, al comienzo del ciclo lectivo, su compromiso de cursar las clases de lengua francesa en la USAL.

1)      Los “Alumnos Regulares” cursarán los Niveles de Francés 1, 2, 3, 4 dentro de la Carrera.

2)      El régimen de escolaridad será asimilado al régimen de escolaridad del reglamento general de estudios de la USAL. Ello significa que los alumnos deberán cumplimentar con los requisitos de 75% de asistencia y aprobación de dos parciales (uno en el primer cuatrimestre y uno en el segundo cuatrimestre).

3)      Cada uno de dichos parciales tendrá una fecha de recuperatorio disponible para quienes se encuentren ausentes o no aprobados en la fecha del parcial.

4)      Los alumnos que tendrán un porcentaje de asistencia entre 50% y 75% deberán rendir un trabajo práctico para poder presentarse a las mesas de examen.

5)      Los alumnos que no alcanzarán el 50% de asistencia no podrán presentarse a los exámenes y responderán el régimen de alumno "libre" (Art. 6º) hasta el final del año académico. Deberán manifestar su situación por escrito a la Coordinación del Programa “La Condamine”, con copia a la autoridad académica de su Facultad respectiva.

6)      En caso de haber reprobado en las dos sesiones de exámenes, el alumno deberá obligatoriamente repetir la totalidad del curso.

Art. 6º.-  Los “Alumnos Libres” deberán manifestar por escrito, al comienzo del ciclo lectivo, su compromiso de realizar estudios independientes de Lengua Francesa.

1)      En dicho escrito deberán señalar el Nivel de Lengua Francesa (DELF A1, A2, B1, B2 o superior) en el cual se encuentran mediante la presentación de las certificaciones oficiales (TEF o DELF) correspondientes.

2)      La nota será entregada a la Coordinación del Programa “La Condamine”, con copia a la autoridad  académica de su Facultad respectiva.

3)      “Los alumnos Libres” deberán rendir los exámenes siguientes:

Nivel a comienzo del año

Examen de fin de nivel

0

DELF A1 sesión de junio o noviembre

A1

DELF A2 sesión de junio o noviembre

A2

DELF B1 sesión de junio o noviembre

B1

DELF B2 sesión de junio o noviembre

4)      En el caso que el alumno “Libre” haya aprobado un examen internacional de idioma francés (DELF A1, A2, B1, B2 o superior), tendrá que justificarlo ante la oficina de coordinación del Programa “La Condamine”, con copia a la autoridad  académica de su Facultad respectiva.

Art. 7º.- Los alumnos que no acrediten la aprobación de un Nivel de Idioma al finalizar el ciclo lectivo (como máximo en las mesas de examen de febrero/marzo) no serán promovidos al año siguiente.

 Art. 8º.- Los estudiantes que, más allá de los estudios logrados durante el año, hayan avanzado en su dominio del Francés en forma extraordinaria durante los meses de enero y febrero, podrán presentarse a un examen libre de nivel. La fecha de este examen será un día determinado en el mes de marzo, antes del comienzo de las clases. No habrá otra fecha disponible para este “Examen de Nivel”. Los alumnos que no se hayan presentado a este examen de nivel deberán cursar el Nivel siguiente a aquel que hubieren terminado en el ciclo lectivo inmediato anterior.   

Art 9º.- La nota de aprobación de los exámenes parciales y finales será 4 (cuatro). La nota máxima posible será 10 (diez).

Art 10º.-La fotocopia de partes o de la totalidad de los manuales de francés está estrictamente prohibida.