Preguntas frecuentes

Sobre la inscripción

1.      ¿En qué momento del año me puedo inscribir a la Carrera?

Para empezar el 1er cuatrimestre del año académico argentino (Marzo): a partir del mes de octubre del año anterior a la inscripción.

Para el 2º cuatrimestre del año académico argentino (Agosto): a partir del mes de junio del año académico.

2.      ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

-Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia), o constancia de legalización en trámite expedida por el colegio secundario, o constancia de alumno de último año del colegio secundario.

-2 fotos 4x4, fondo blanco o color claro.

-D.N.I. Original y fotocopia de las dos primeras hojas

-Abono de aranceles correspondientes

Alumnos extranjeros: Descargar Requisitos Alumnos Extranjeros

-2 fotos 4x4, fondo blanco

-Original y fotocopia del documento con el cual ha sido aceptado para ingresar al país (Pasaporte o DNI)

3.      ¿Cómo es el sistema de inscripción?

Con todos los requisitos, recurrir a la sede correspondiente a la carrera para una entrevista personal.

Luego, el trámite de inscripción se realiza en el Departamento de ingreso (Centro o Pilar).

4.      ¿Cuáles son las Modalidades de Pago?

-Cajero Automático

-Internet

-Debito Automático

-Ventanilla

5.      Si me cambio de carrera ¿se certifican materias como equivalentes?

En el caso de las Licenciaturas en Administración y en Economía, se certifican “automáticamente” las materias aprobadas del plan argentino que figuran en el plan de estudios de la carrera franco-argentina correspondiente. De la misma manera, las materias aprobadas en el marco del plan franco-argentino son aprobadas en el plan de estudios argentino correspondiente.

Para la carrera de Abogacía-……………………

6.      ¿Para inscribirme tengo que saber hablar en francés?

No es necesario. Los alumnos que ingresan a la carrera sin conocimientos de francés, integran un plan intensivo de clases en dicha lengua para poder seguir los cursos adecuadamente. (Más información en Sobre los cursos de Francés).

7.      ¿La inscripción en la Universidad Francesa es automática?

Mientras los estudiantes están cursando las carreras franco-argentinas en la USAL, están inscriptos en paralelo en la Universidad francesa que emitirá su diploma al finalizar la carrera. Dicha inscripción se realiza cada año con un trámite a realizar por el estudiante en la oficina franco-argentina o en su Facultad.

8.      Ya inscripto, ¿tengo que realizar un curso de Ingreso o Nivelación?

Para las carreras de Economía y Administración no hay Curso de Ingreso, pero en Administración si hay un mes de nivelación.

En Abogacía es obligatorio aprobar el Curso de Ingreso para cursar la carrera. Hay algunas excepciones para el ingreso directo: Colegios Secundarios con Ingreso DirectoResolución Decanal sobre Ingreso Directo.

Sobre las Carreras Franco-Argentinas

1.      ¿Cómo es la estructura de las Carreras Franco-Argentinas?

Los estudiantes del Programa “La Condamine” son formalmente inscriptos al mismo tiempo en la Universidad del Salvador y en la Universidad francesa, pudiendo cursar toda la carrera en Argentina. Son los profesores franceses quienes viajan anualmente para dictar cursos intensivos correspondientes a las materias de la parte “francesa” de los planes de estudios. En promedio, estas materias corresponden a una carga horaria de al menos80 horas por año durante los 4 de carrera.

2.      ¿En donde se cursan las Carreras Franco-Argentina?

El Programa “La Condamine” se lleva a cabo en las aulas de la Universidad del Salvador: en las Facultades de Ciencias de la Administración, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, en las sedes del “Centro”.

En la sede de Pilar también se pueden cursar las carreras de Administración y Economía, pero las materias en francés son dictadas exclusivamente en la sede del Centro.  

Sobre la cursada

1.     ¿Cuántas materias puedo cursar por cuatrimestre?

Se dictan como máximo una cantidad de tres (3) materias francesas por cuatrimestre por año.

2.      ¿Cómo me debo inscribir a las materias?

Desde la coordinación del Programa “La Condamine” se anuncia cuáles serán los próximos cursos a dictarse y así cada estudiante confirma su asistencia a las clases.

3.      ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme a las materias?

-Ser alumno regular

-Tener el pago de las cuotas al día

-Tener la cursada aprobada de las materias correlativas.

4.      ¿Cuál es la carga horaria de las materias?

De veinte (20) a sesenta (60) horas por materias (en total).

5.      ¿Se puede proponer modificar el horario de cursada?

En el caso de que el estudiante trabaje se procura organizar los horarios de modo tal que todos puedan cursar. De todos modos la franja horaria de las materias francesas para las carreras de Economía y Administración franco-argentinas es de 13:30 a 18:30hs. Para Abogacía Franco-argentina la franja horaria es de 8 a 13.30hs.

6.      ¿Las materias de la parte francesa están dictadas en francés?

Las materias de los primeros dos años están dictadas por profesores bilingües o con traducción simultánea. Desde tercer año las clases son dictadas íntegramente en francés.

7.      ¿Tengo que escribir y hablar en francés?

Durante los primeros años se puede escribir y hablar tanto en francés como en español. A partir del tercer año los exámenes y la participación en clase son exclusivamente en francés.

8. ¿Cómo es el sistema de promoción de materias?

Se deben aprobar los parciales o trabajos solicitados por los profesores, además de un 80% de asistencia a los cursos.

9.      ¿Cuánto tiempo debo esperar al profesor?

La tolerancia es de 20 minutos desde la hora señalada para empezar la clase, pasados los 20 minutos los alumnos podrán retirarse.
En caso en que la clase comenzara una vez pasados los 20 minutos, el profesor no podrá a ningún efecto, realizar actividad alguna tendiente a controlar la regularidad así como tampoco podrá realizar ningún tipo de evaluación.

10.  ¿Cuál es la tolerancia con la que cuenta el alumno?

Los alumnos contarán con un plazo de 10 minutos para ser controlados mediante la asistencia, si fuese una de las condiciones establecidas por el docente.

11.  ¿Con qué material didáctico cuento?

La Facultad cuenta con dispositivos audiovisuales de apoyo a la docencia: laboratorios informáticos, cañones con PC’s, retroproyectores, DVD y TV, bibliotecas. La Biblioteca Franco-Argentina cuanta con una amplia oferta de libros en francés donados por universidades o por los propios profesores, como comprados bajo recomendaciones de los docentes. Es decir que el material corresponde directamente con las necesidades de cada materia del Programa.