Conocenos


Carreras universitarias con doble titulación

Abogacía, Administración, Economía

 

 
 
 
El Programa "La Condamine" está implementado desde el 7 de noviembre de 1997 y concierne las carreras de Abogacía, Administración y Economía.

Las universidades socias del Programa “La Condamine” otorgan a los egresados, después de cuatro años de estudios universitarios (cinco para la carrera de Abogacía) y con la condición de un buen dominio del idioma francés, dos títulos: la ‘Licenciatura’ o el título de ‘Abogado’ para la formación en Ciencias Jurídicas, de la Universidad del Salvador y una ‘Maîtrise (Master I)’ emitida por la Universided de Paris 1 Panthéon Sorbonne.

Este diploma es fundamental para trabajar tanto en el exterior como en la Argentina, especialmente en las empresas francesas socias del Programa a través de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina (CCIFA). Permite también acceder a Posgrados en Europa, particularmente en las universidades del Consorcio.

Con respecto al funcionamiento del Programa, son los profesores franceses especialistas los que viajan a la Argentina para dar los cursos específicos de estas carreras franco-argentinas. Por otra parte, no se necesita hablar francés al ingresar a la carrera ya que el Programa cuenta con cursos de francés dictados por la Alianza francesa en las aulas de la Universidad del Salvador.

 

Sr. Jean-Edouard de Rochebouët (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-argentina), Dr. Juan Alejandro Tobías (Rector de la Universidad del Salvador) y Sr. Emmanuel Becquart (Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Argentina) durante la Jornada de Presentación de las carreras del Programa "La Condamine" (11/09/2015).  

(Colación de grado La Condamine 2010 en youtube)

 

Se cumplen 20 años de la firma del Convenio franco-argentino “La Condamine”

El 17 de marzo de 1997, fue firmado el Convenio franco-argentino “La Condamine” por el Dr. Yves Jégouzo, Presidente de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne en representación de un Consorcio de Universidades francesas y el Dr. Juan Alejandro Tobías, Rector de la Universidad del Salvador, con los auspicios del Fondo fiduciario de Empresas franco-argentinas y del entonces Embajador de Francia en Argentina, Su Excelencia Paul Vignal.

 


Firma del Convenio franco-argentino - Programa “La Condamine”
17/03/1997, Buenos Aires, Argentina.


De izq. a der.: Dr. Yves Jégouzo (Presidente de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne), Dr. Juan Tobias (Rector de la Universidad del Salvador), Dr. Jack Batho (Consejero de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina), Sr. Jean-Edouard De Rochebouët (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina).
 

El acontecimiento se realizó en la ocasión de la visita a Argentina del entonces Presidente de la República francesa, Dr. Jacques Chirac. El convenio dio luz al Programa “La Condamine” cuyo lanzamiento oficial ocurrió el 7 de noviembre de 1997. Dicho programa tenía como objetivo implementar en Argentina carreras de doble titulación en Economía y Administración. Su particularidad residía en el otorgamiento a sus diplomados de títulos oficiales franceses y argentinos con la posibilidad de realizar la totalidad de sus estudios en Argentina.

Veinte años después de la firma del convenio, la modalidad original de implementación del Programa “La Condamine” sigue vigente: son los profesores franceses que son invitados a Buenos Aires para dictar materias específicas de los planes de estudios, los estudiantes pudiendo recibirse como diplomados de la USAL y de la Universidad de Paris Panthéon Sorbonne sin estar obligados a viajar a Francia para obtener su título europeo. Además, no se necesita hablar francés al ingresar a la carrera ya que el Programa cuenta con cursos de idioma dictados por la Alianza francesa en las aulas de la Universidad del Salvador.

Desde el año 2005, la carrera de Abogacía franco-argentina forma parte la propuesta académica de la USAL a través de su Facultad de Ciencias jurídicas y del Programa “La Condamine”, con la misma modalidad de doble titulación y la participación de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne liderando un consorcio de Universidades francesas.

Historia y actualidad del programa

El Programa franco argentino "La Condamine" es fruto de la iniciativa del Prof. Frédéric Dard, entonces director de la Compañía de Seguros U.A.P. Argentina, y del Sr. Jean-Edouard De Rochebouët, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina (CCIFA), quienes lograron interesar a un grupo de empresas francesas radicadas en el país y obtener su participación en un programa de formación en Economía y Administración.

Dichas empresas, convencidas de la necesidad de capacitar a jóvenes estudiantes sobre la base de una doble formación francesa y argentina, y conscientes del papel que debe jugar la empresa privada en la financiación de la enseñanza superior, sumaron su esfuerzo a la realización del programa. Gracias a la ayuda de la Embajada de Francia en la Argentina, fue posible concretar la idea original en la realización de tres carreras universitarias con el aporte intelectual y científico de la Universidad del Salvador y un consorcio de Universidades francesas.

Es la Universidad del Salvador que fue elegida en 1997 por las empresas francesas radicadas en Argentina y las universidades francesas participantes para llevar a cabo esta propuesta de doble titulación original y única en el mundo en aquel momento. En este proceso de selección de la universidad argentina que implementaría el proyecto, fue decisivo el entusiasmo y el compromiso que mostraron, frente a la comisión de selección conformada por Directivos de Empresas y Académicos franceses, el Dr. Juan A. Tobias, Rector de la Universidad del Salvador, y las Facultades involucradas.

Durante los veinte últimos años, dicho compromiso ha sido demostrado a la vez por las Universidades francesas, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina y la Universidad del Salvador. A pesar de una coyuntura económica a veces desfavorable durante el periodo, la participación y el dialogo continuos entre los socios del Programa “La Condamine” permitieron sobrepasar las dificultades. Los procesos de renovación de los convenios que rigen las carreras de Abogacía, Economía y Administración franco-argentinas manifiestan la voluntad de las instituciones involucradas en dar continuidad a sus esfuerzos con el objetivo de brindar a los estudiantes de la USAL formaciones de grado bi culturales de excelencia académica.

Firma de la renovación del Convenio de la carrera de Abogacía Franco-Argentina – Programa “La Condamine”
27/10/2016, Pilar, Argentina.


De izq. a der.: Dr. Esteban Annecca (Secretaría de Convenios, Universidad del Salvador), Dra. Joan Divol (Profesora Delegada del Presidente, a cargo de los Asuntos internacionales, Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne), Dr. Juan Tobias (Rector de la Universidad del Salvador)



A la fecha, el Programa “La Condamine” cuenta con más de 150 diplomados cuyas trayectorias académicas y profesionales atestan de la calidad de las formaciones bi culturales implementadas y constituyen un testimonio indiscutible del cumplimiento de la voluntad fundadora de formar ejecutivos cuya doble capacitación se inscriba en el proceso actual de la globalización de la economía.