Conferencia de la CCIFA sobre "Falsificaciones Peligrosas"

Conferencia del Dr Pierre Delval dictada en el marco de la Conferencia de la Camara de Comercio e Industra Franco-Argentina CCIFA sobre "Falsificaciones Criminales", en la USAL.

 

LaWAITO (WorldAnti IllicitTraffic Organization)

y las Falsificaciones Criminales

 

Desde el 11 de septiembre del 2001 los mayores esfuerzos de las FF.SS. fueron dedicados a la lucha contra el terrorismo. Las Organizaciones Criminales aprovecharon esta situación para desarrollar sus actividades con mayor facilidad.

Dentro de dichas actividades figura la falsificación de productos de consumo masivo. Hasta hace poco las falsificaciones afectaban principalmente los productos de lujo: ropa, marroquinería, perfumes….Pero hoy en día, a escala mundial, estas falsificaciones solo representan un 8% del total. La mayoría de las falsificaciones son de productos de amplia difusión y que pueden afectar la seguridad o la salud públicas, y lesionar los intereses económicos de los Estados. Basta mencionar los medicamentos, las substancias alimenticias, los repuestos de auto o de avión, los cigarrillos o los materiales de construcción. Se considera que las ganancias generadas por estas falsificaciones alcanzan los 350 mil millones de dólares por año. Las organizaciones criminales transnacionales se aprovecharon de la globalización para ampliar a escala mundial estas actividades delictivas.

Hasta el momento, en casi todos los países, las herramientas legales para enfrentar el problema de las falsificaciones fueron las leyes de protección de marcas o patentes y de la propiedad intelectual. Estos medios, privilegiando la vía civil o comercial, no resultan adecuados para luchar contra las falsificaciones peligrosas, o mejor dicho las “falsificaciones criminales” y el crimen organizado que esta atrás. Para una acción eficaz es preciso recurrir al derecho penal.

Por este motivo fue creada en diciembre de 2010 la fundación WAITO.

WAITO (WorldAnti IllicitTraffic Organization)

MISIONES

Su misión es doble:

En primer lugar tiende a ser una fuente de información y de referencia sobre las amenazas que presentan las falsificaciones criminales:                                                                                  

- Identificar la realidad contemporánea de los fenómenos de falsificaciones criminales

- Poner en perspectiva estos fenómenos al nivel mundial y comprobar eventualmente sus convergencias.

- Estudiar estos fenómenos del punto de vista de la geo-política                                             

- Recolectar al nivel mundial todas las informaciones que pueden permitir la detección avanzada de estos fenómenos                                                         

- Redactar y difundir cada año un informe global sobre las falsifaciones criminales a escala mundial, resaltando las tendencias por sector y por regiones a partir de métodos analíticos y estadísticos      originales.                                                                

- Crear en los países que lo permiten carreras universitarias especializadas.                        

- Crear un Premio internacional para distinguir un Estado, una organización, una compañía, o una institución, que haya participado activamente a la puesta en marcha   de una política de prevención o de represión contra las falsificaciones criminales.

En segundo lugar WAITO puede llevar su apoyo en el marco de misiones especificas o de asociaciones estratégicas como:      

- Responder a pedidos específicos de parte de Estados, Organizaciones Internacionales, u otras instituciones, respecto a las falsificaciones criminales, enfocando en dos problemas mayores:  

- El diagnostico                                                                                                          

- La detección avanzada                                                                           

- Brindar soluciones concretas de naturaleza estratégica, política, legislativa, técnica   o legal, buscando promover sinergias entre el sector público y el privado; con la preocupación constante de proteger los Derechos Humanos y la salud y la seguridad de los consumidores.                              

- Ayudar las empresas públicas o privadas a enfrentar  la amenaza de las falsificaciones criminales con herramientas más eficaces que la Ley de protección de marcas, permitiéndoles desarrollar nuevos recursos legales y técnicas pragmáticas.

ORGANIZACIÓN

WAITO cuenta con un Consejo presidido por  el Dr Chemanon Chahbazian, y una Comisión Ejecutiva, que, bajo la dirección del Director General el Dr Pierre Delval, se encarga de las funciones operativas de dirección y animación de la Fundación. WAITO dispone también de un “Comité Científico” presidido por el Dr. Xavier Raufer, criminólogo francés reconocido al nivel internacional.

ACCIONES

A pesar de tener menos de dos años de existencia WAITO ha ya conseguido logros importantes.

WAITO ha firmado acuerdos estratégicos con la OMD (Organización Mundial de Aduana) el UNICRI (Instituto de Estudios Interregional sobre Criminalidad y Justicia de Naciones Unidas), y el Consejo de Europa.

Además WAITO ha establecido una cooperación con varias instituciones académicas en el mundo.         En China se obtuvo la creación de una carrera especializada sobre las falsificaciones criminales en la Universidad Nacional de Beijing. Y en Septiembre de este año está previsto un Simposio sobre “Las Políticas de prevención y de represión contra la venta en China y la exportación ilícita de productos alimenticios y de medicamentos”.

En EE.UU. más precisamente en Washington, WAITO abrió un centro de estudios en conjunto con la Universidad  George Mason.                                                                              

En Tunes WAITO coopera con el nuevo gobierno democrático para establecer una política de estado contra las falsificaciones criminales que afectan seriamente al país.     

En Senegal se firmó un acuerdo con la CENTIF (Célula Nacional de Tratamiento de las Informaciones Financieras) que permite estudiar la situación de los países de África del Oeste.  En el continente africano las falsificaciones criminales matan  miles de personas cada año              

En Francia, WAITO logró un acuerdo con la principal organización profesional de la construcción para crear un Observatorio de las falsificaciones en este sector particularmente afectado por las falsificaciones.                                                                                         

Ahora WAITO está contemplando la posibilidad de abrir una oficina en Buenos Aires con la idea de establecer acuerdos con partenaires, y desde Argentina, estudiar la situación en América Latina.

Conferencia en Francés en: www.waitofoundation.org/