Universidad del Salvador | #USALIZATE

PROGRAMA LA CONDAMINE

Carreras de Doble Titulación

Av. Callao 660 - (C1022AAT) Oficina 707 - 7º Piso
Ciudad Autónoma de Buenoa Aires
+54 11 4812-2826/3302 (interno 1436)
lacondamine@usal.edu.ar

PROGRAMA LA CONDAMINE

USAL

    Programa La Condamine-Carreras de Doble titulación

    Info para Alumnos

    El programa

    USAL

    history      Reseña

     


    Carreras internacionales con titulación francesa y argentina

    Abogacía y Administración

     

     


     

    El Programa “La Condamine”, fundado en marzo de 1997, ofrece un espacio académico bicultural franco-argentino a través de formaciones de grado internacionales en las áreas de Abogacía y Administración. El diploma francés obtenido en la USAL es el mismo que el diploma obtenido por los estudiantes que cursan en Francia. Es válido en toda la Unión Europea gracias al sistema de créditos europeos (ECTS).

    Los estudiantes  pueden ingresar a las carreras del Programa sin conocimientos previos de lengua francesa ya que profesores de la Alianza Francesa de Buenos Aires dictan clases de idioma especialmente para ellos en nuestras aulas.

    Los estudiantes pueden cursar toda su carrera en Argentina: son los profesores franceses quienes viajan a Buenos Aires para dictar entre 2 y 3 materias por año académico, con traducción simultánea o profesores bilingües durante los dos primeros años.

    También es posible realizar un intercambio internacional de un semestre o un año durante la carrera franco-argentina.
     

     
    Reportaje "Destination Francophonie" (mayo de 2018) sobre el Programa "La Condamine" - TV5 Monde:
     
     
    Versión Larga:
     
     

     
    El Programa "La Condamine" está implementado desde el 7 de noviembre de 1997 y concierne las carreras de Abogacía, Administración y Economía (esta última funcionó desde 1997 hasta 2021).

    Las universidades socias del Programa “La Condamine” otorgan a los egresados, después de cuatro años de estudios universitarios (cinco para la carrera de Abogacía) y con la condición de un buen dominio del idioma francés, dos títulos: la ‘Licenciatura en Administración’ o el título de ‘Abogado’ según la formación cursada, de la Universidad del Salvador, una "Licence" y una ‘Maîtrise (Master I)’ emitida por la Universided de Paris 1 Panthéon Sorbonne.

    Este diploma es fundamental para trabajar tanto en el exterior como en la Argentina, especialmente en las empresas francesas socias del Programa a través de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina (CCIFA). Permite también acceder a Posgrados en Europa, particularmente en las universidades del Consorcio de universidades participantes.

    Con respecto al funcionamiento del Programa, son los profesores franceses especialistas los que viajan a la Argentina para dar los cursos específicos de estas carreras franco-argentinas. Por otra parte, no se necesita hablar francés al ingresar a la carrera ya que el Programa cuenta con cursos de francés dictados por la Alianza francesa en las aulas de la Universidad del Salvador.

     

    Sr. Jean-Edouard de Rochebouët (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-argentina), Dr. Juan Alejandro Tobías (Rector de la Universidad del Salvador) y Sr. Emmanuel Becquart (Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Argentina) durante la Jornada de Presentación de las carreras del Programa "La Condamine" (11/09/2015).  

    (Colación de grado La Condamine 2010 en youtube)

     


     

    Se cumplieron 20 años de la firma del Convenio franco-argentino “La Condamine”

    El 17 de marzo de 1997, fue firmado el Convenio franco-argentino “La Condamine” por el Dr. Yves Jégouzo, Presidente de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne en representación de un Consorcio de Universidades francesas y el Dr. Juan Alejandro Tobías, Rector de la Universidad del Salvador, con los auspicios del Fondo fiduciario de Empresas franco-argentinas y del entonces Embajador de Francia en Argentina, Su Excelencia Paul Vignal.

     


    Firma del Convenio franco-argentino - Programa “La Condamine”
    17/03/1997, Buenos Aires, Argentina.


    De izq. a der.: Dr. Yves Jégouzo (Presidente de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne), Dr. Juan Tobias (Rector de la Universidad del Salvador), Dr. Jack Batho (Consejero de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina), Sr. Jean-Edouard De Rochebouët (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina).
     

    El acontecimiento se realizó en la ocasión de la visita a Argentina del entonces Presidente de la República francesa, Dr. Jacques Chirac. El convenio dio luz al Programa “La Condamine” cuyo lanzamiento oficial ocurrió el 7 de noviembre de 1997. Dicho programa tenía como objetivo implementar en Argentina carreras internacionales en Economía y Administración. Su particularidad residía en el otorgamiento a sus diplomados de títulos oficiales franceses y argentinos con la posibilidad de realizar la totalidad de sus estudios en Argentina.

    Veinte años después de la firma del convenio, la modalidad original de implementación del Programa “La Condamine” sigue vigente: son los profesores franceses que son invitados a Buenos Aires para dictar materias específicas de los planes de estudios, los estudiantes pudiendo recibirse como diplomados de la USAL y de la Universidad de Paris Panthéon Sorbonne sin estar obligados a viajar a Francia para obtener su título europeo. Además, no se necesita hablar francés al ingresar a la carrera ya que el Programa cuenta con cursos de idioma dictados por la Alianza francesa en las aulas de la Universidad del Salvador.

    Desde el año 2005, la carrera de Abogacía franco-argentina forma parte la propuesta académica de la USAL a través de su Facultad de Ciencias jurídicas y del Programa “La Condamine”, con la misma modalidad de titulación y la participación de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne liderando un consorcio de Universidades francesas.

     

    Historia y actualidad del programa

    El Programa franco argentino "La Condamine" es fruto de la iniciativa del Prof. Frédéric Dard, entonces director de la Compañía de Seguros U.A.P. Argentina, y del Sr. Jean-Edouard De Rochebouët, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina (CCIFA), quienes lograron interesar a un grupo de empresas francesas radicadas en el país y obtener su participación en un programa de formación en Economía y Administración.

    Dichas empresas, convencidas de la necesidad de capacitar a jóvenes estudiantes sobre la base de una doble formación francesa y argentina, y conscientes del papel que debe jugar la empresa privada en la financiación de la enseñanza superior, sumaron su esfuerzo a la realización del programa. Gracias a la ayuda de la Embajada de Francia en la Argentina, fue posible concretar la idea original en la realización de tres carreras universitarias con el aporte intelectual y científico de la Universidad del Salvador y un consorcio de Universidades francesas.

    Es la Universidad del Salvador que fue elegida en 1997 por las empresas francesas radicadas en Argentina y las universidades francesas participantes para llevar a cabo esta propuesta de carrera internacional original y única en el mundo en aquel momento. En este proceso de selección de la universidad argentina que implementaría el proyecto, fue decisivo el entusiasmo y el compromiso que mostraron, frente a la comisión de selección conformada por Directivos de Empresas y Académicos franceses, el Dr. Juan A. Tobias, entonces Rector de la Universidad del Salvador, y las Facultades involucradas.

    Durante los veinticinco últimos años, dicho compromiso ha sido demostrado a la vez por las Universidades francesas, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina y la Universidad del Salvador. A pesar de una coyuntura económica a veces desfavorable durante el periodo, la participación y el dialogo continuos entre los socios del Programa “La Condamine” permitieron sobrepasar las dificultades. Los procesos de renovación de los convenios que rigen las carreras de Abogacía, y Administración franco-argentinas manifiestan la voluntad de las instituciones involucradas en dar continuidad a sus esfuerzos con el objetivo de brindar a los estudiantes de la USAL formaciones de grado bi culturales de excelencia académica.

    Firma de la renovación del Convenio de la carrera de Abogacía Franco-Argentina – Programa “La Condamine”
    27/10/2016, Pilar, Argentina.


    De izq. a der.: Dr. Esteban Annecca (Secretaría de Convenios, Universidad del Salvador), Dra. Joan Divol (Profesora Delegada del Presidente, a cargo de los Asuntos internacionales, Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne), Dr. Juan Tobias (Rector de la Universidad del Salvador)



    A la fecha, el Programa “La Condamine” cuenta con más de 200 diplomados cuyas trayectorias académicas y profesionales atestan de la calidad de las formaciones bi culturales implementadas y constituyen un testimonio indiscutible del cumplimiento de la voluntad fundadora de formar ejecutivos cuya doble capacitación se inscriba en el proceso actual de la globalización de la economía.

     

    supervisor_account      Autoridades

    UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

    Rector: Dr. Carlos I. Salvadores de Arzuaga

    Vicerrector Académico: Dra. Romina Cavalli

    Vicerrector Económico: Dr. Fernando Lucero Schmidt

    Vicerrector de Investigación y Desarrollo: Dra. Luciana Tondello

    Secretaria General: Lic. Liliana Elizabeth Martínez

     

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

    Decano: Lic. Héctor F. Dama

    Secretario Académica: Lic. Claudio Flores

    Director de la Carrera de Administración Franco-Argentina: Lic. Claudio Mauro

     

    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

    Decano: Dra. Livia Uriol

    Directora de la Carrera de Abogacía Plan Integrado de Doble Titulación Franco-argentino: Mg. Martina Lourdes Rojo

     

    PROGRAMA "LA CONDAMINE" CARRERAS FRANCO-ARGENTINAS DE DOBLE TITULACIóN

    Coordinador General: Sr. Guillaume Gibert

    Directora de Abogacía Franco-Argentina: Mg. Martina Lourdes Rojo

    local_library     Cuerpo Docente

    Abogacía / Droit

    Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne
     


    Dorothée Pardoel (2005, 2006, 2007) Judith Rochfeld (2008), Mustapha Mekki (2009, 2010, 2022), Fabrice Bin (2011), Caroline Kleiner (2011), Nicolas Bargue (2012), Didier Boden (2012, 2015, 2020, 2021), Isabelle Pingel (2013), Anastasia Sotiropoulou (2013), Paul Le Cannu (2014), Nicolas Auclair (2014), Catherine Teitgen-Colly (2016), Arnaud Martinon (2016, 2017, 2019, 2020, 2021), Rémi Dalmau (2016), Anne-Marie Tournepiche (2017), Florent Masson (2018), François Améli (2018), Jean-Christophe Barbato (2022).


    Universidad Lumière Lyon 2
     

    Claude Journès (2005, 2010, 2012, 2014), Marie-Odile Nicoud (2006, 2007, 2008, 2009), Jean-Louis Navarro (2007, 2008, 2013, 2016, 2018, 2019, 2022), Françoise Durieux (2011, 2012, 2013, 2014, 2015), Messaoud Saoudi (2015), Christophe Chabrot (2016, 2019), Guillaume Protière (2017, 2018), Alexandre Quiquerez (2017), Anne-Emmanuelle Kahn (2020, 2021), Catherine Schmitter (2020, 2021), Adrien Bascoulergue (2022).

    Universidad Jean Moulin Lyon 3
     

    Guillaume Rousset(2014), Franck Marmoz (2015, 2017), Marianne Moliner-Dubost (2015), Béatrice Balivet (2016), Phillipe Billet (2016), Nicolas Borga (2017), Amélie Panet (2018), Éric Carpano (2018), Chistophe Testard (2019), Mathilde Philip-Gay (2021, 2022), Ludovic Pailler (2020, 2021, 2022).

    Universidad de Monptellier
     

    Gérard Gonzalez (2006, 2007, 2008, 2012, 2014, 2016, 2017), Christophe Maubernard (2009, 2013), Didier Ferrier (2009), Frédéric Sudre (2010), Marie-Elisabeth Tardieu Guigues (2011), Christine Hugon (2011), Pierre Mousseron (2013), Anne Pelissier (2014), Jérôme Roux (2015), Françoise Pérochon (2015), Stéphane Benilsi (2016), Emmanuel Terrier(2017), Sophie Selusi-Subirats (2018), Katarzyna Blay Grzabarczyk (2018), Claire Vial (2019), Mustapha Afrouhk (2020, 2021), Christophe Albiges (2022), Florence Bergeron-Canut (2022).


    Universidad de Bordeaux
     

    Jean-François Brisson (2006, 2009, 2012, 2017), Pascal Combeau (2007, 2008, 2015), Olivier Dubos (2009, 2011), Aude Rouyère (2010), Gilles Auzero (2010), Jean-François Brisson, Loïc Grard, Alain Pariente (2011), Olivier Pujolar (2012, 2015), Maryse Badel (2013, 2014), Christian Grellois (2014), Jean Sagot-Duvauroux (2016, 2018, 2019, 2022), Marie-Thérèse Viel (2018), Sylvain Niquegue (2020, 2021), Eric Fongaro (2019, 2020, 2021).

    Universidad Paris-Nanterre
     

    Jean-Sylvestre Bergé (2010), Eric Millard (2011, 2013), Sophie Robin-Olivier (2011); Ismaël Omarjee (2012, 2016); Béatrice Thullier (2012), Isabel Odoul Asorey (2013), Pierre Brunet (2014), Myriam Benlolo-Carabot (2014, 2017, 2019), Aurélie Ballot-Léna (2015), Marjolaine Rocatti (2015), Marine Michineau (2017), Arnaud Le Pillouer (2018), Eva Menduina Gordon (2019), Sébastien Raimond (2020, 2021), Marina Eudes (2020), Aurore Chaigneau (2022), Aurélien Camus (2022).
     
     
    Universidad Toulouse 1 Capitole

    Jacques Larrieu (2007, 2008), Gérard Jazottes (2008), Alexandra Mendoza-Caminade (2009), Marie Hélène Monsérié-Bon (2009), Emmanuel Tricoire (2010), Sébastien Neuville (2010), Catherine Grynfogel (2011), Francine Macorig-Venier (2012), Emmanuel Tricoire. Carole Hermon (2012), Nathalie Laval Mader (2013), Marie-Pierre Blin (2013).

    Administración / Gestion

    Economía / Economie

    help_outline     Preguntas Frecuentes

    Sobre la inscripción

    1.      ¿En qué momento del año me puedo inscribir a la Carrera?

    Para empezar el 1er cuatrimestre del año académico argentino (Marzo): a partir del mes de julio del año anterior a la inscripción.

    Para el 2º cuatrimestre del año académico argentino (Agosto): a partir del mes de junio del año académico.

    2.      ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

    Consultar la siguiente página: https://promocioneingreso.usal.edu.ar/
     
    Preincripción: https://servicios.usal.edu.ar/PreInscripcion/checkDoc.php

    3.      ¿Cómo es el sistema de inscripción?

    Consultar la siguiente página: https://promocioneingreso.usal.edu.ar/requistos-de-inscripcion.

    4.      Si me cambio de carrera ¿se certifican materias como equivalentes?

    En el caso de las Licenciaturas en Administración, se certifican “automáticamente” las materias aprobadas del plan argentino que figuran en el plan de estudios de la carrera franco-argentina correspondiente. De la misma manera, las materias aprobadas en el marco del plan franco-argentino son aprobadas en el plan de estudios argentino correspondiente.

    5.      ¿Para inscribirme tengo que saber hablar en francés?

    No es necesario. Los estudiantes que ingresan a la carrera sin conocimientos de francés, integran un plan de clases en dicha lengua (dictadas por la Alianza Francesa de Buenos Aires) para poder seguir los cursos adecuadamente.

    6.      ¿La inscripción en la Universidad Francesa es automática?

    Mientras los estudiantes están cursando las carreras franco-argentinas en la USAL, tienen que realizar su inscripción administrativa en la Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne que emitirá su diploma al finalizar la carrera. Dicha inscripción se realiza cada año con un trámite a realizar online en la plataforma de la Universidad francesa. La Coordinación del Programa "La Condamine" acompaña a los estudiantes en este trámite.

    7.      Ya inscripto, ¿tengo que realizar un curso de Ingreso o Nivelación?

    Para la Licenciatrua en Administración un Curso de Ingreso se dicta bajo la modalidad virtual/on line. Es obligatorio para los estudiantes sin estudios universtarios previos. Los estudiantes proviniendo de un colegio secundario con convenio con la USAL pueden ingresar a la carrera directamente.

    En Abogacía es obligatorio realizar el Curso de Ingreso para cursar la carrera. Hay algunas excepciones para el ingreso directo, en particular para los estudiantes proviniendo de un colegio secundario con convenio con la USAL

    Sobre las Carreras Franco-Argentinas

    1.      ¿Cómo es la estructura de las Carreras Franco-Argentinas?

    Los estudiantes del Programa “La Condamine” son formalmente inscriptos al mismo tiempo en la Universidad del Salvador y en la Universidad paris 1 Panthéon Sorbonne, pudiendo cursar toda la carrera en Argentina. Son los profesores franceses quienes viajan anualmente para dictar cursos intensivos correspondientes a las materias de la parte “francesa” de los planes de estudios. En promedio, estas materias corresponden a una carga horaria total de alrededor de 100 horas por año durante los 4 años de carrera.

    2.      ¿En dónde se cursan las Carreras Franco-Argentina?

    El Programa “La Condamine” se lleva a cabo en las aulas de la Universidad del Salvador: en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Jurídicas, en las sedes del “Centro”.

    En la sede de Pilar también se pueden cursar las carreras de Administración, pero las materias en francés son dictadas exclusivamente en la sede del Centro.  

    Sobre la cursada

    1.     ¿Cuántas materias puedo cursar por cuatrimestre?

    Se dictan como máximo una cantidad de tres (3) materias francesas por cuatrimestre.

    2.      ¿Cómo me debo inscribir a las materias?

    Desde la coordinación del Programa “La Condamine” se anuncia cuáles serán los próximos cursos a dictarse y así cada estudiante confirma su asistencia a las clases.

    3.      ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme a las materias?

    -Ser alumno regular

    -Tener el pago de las cuotas al día

    -Tener la cursada aprobada de las materias correlativas.

    4.      ¿Cuál es la carga horaria de las materias?

    De veinte (28) a sesenta (60) horas por materias (en total), según la materia.

    5.      ¿Se puede proponer modificar el horario de cursada?

    En el caso de que el estudiante trabaje, se procura organizar los horarios de modo tal que todos puedan cursar. De todos modos la franja horaria de las materias francesas para las Licenciatura en Administración franco-argentinas es de 13:30 a 18:30hs. Para Abogacía Franco-argentina la franja horaria es de 8 a 13.30hs.

    6.      ¿Las materias de la parte francesa están dictadas en francés?

    Las materias de los primeros dos años están dictadas por profesores bilingües o con traducción simultánea, los exámenes pudiendo rendirse en español. Desde tercer año, las clases son dictadas íntegramente en francés.

    7.      ¿Tengo que escribir y hablar en francés?

    Durante los primeros años se puede escribir y hablar tanto en francés como en español. A partir del tercer año los exámenes y la participación en clase son exclusivamente en francés.

    8. ¿Cómo es el sistema de promoción de materias?

    Se deben aprobar los parciales o trabajos solicitados por los profesores, además de un 80% de asistencia a los cursos. Las materias "francesas" no son promocionables.

    9.      ¿Cuánto tiempo debo esperar al profesor?

    La tolerancia es de 20 minutos desde la hora señalada para empezar la clase, pasados los 20 minutos los alumnos podrán retirarse.
    En caso en que la clase comenzara una vez pasados los 20 minutos, el profesor no podrá a ningún efecto, realizar actividad alguna tendiente a controlar la regularidad así como tampoco podrá realizar ningún tipo de evaluación.

    10.  ¿Cuál es la tolerancia con la que cuenta el alumno?

    Los alumnos contarán con un plazo de 10 minutos para ser controlados mediante la asistencia, si fuese una de las condiciones establecidas por el docente.

    11.  ¿Con qué material didáctico cuento?

    La Facultad cuenta con dispositivos audiovisuales de apoyo a la docencia: laboratorios informáticos, cañones con PC’s, retroproyectores, pantallas interactivas, bibliotecas. La Biblioteca cuenta con una amplia oferta de libros en francés donados por universidades o por los propios profesores, como comprados bajo recomendaciones de los docentes. Es decir que el material corresponde directamente con las necesidades de cada materia del Programa.

    description     Reglamentos

    Socios

    USAL

    Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina

    Embajada de Francia en Argentina

    Campus France

     

     

    Alianza Francesa

     

    Universidades Francesas

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     
     
     
     
     
     

     

    Agenda

    USAL

    Becas

    USAL

     

     

     

     

     
     
    Becas USAL Plan Franco-argentino 2023
     
    La Universidad del Salvador abre la convocatoria a becas de mérito académico 2023, para las carreras Franco-Argentinas a fin de otorgar las Becas que se encuentran vacantes conforme el Reglamento de BECAS USAL PLAN FRANCO ARGENTINO 2016 (Resolución Rectoral nº652/15).
     
    Las mismas serán destinadas a los ingresantes a las carreras del Programa “La Condamine” quienes se inscriben a la carrera de Abogacía Franco-Argentina a partir del 1º cuatrimestre 2023.
     
    Para ello la “Comisión de Selección”, integrada por expertos designados por la USAL, evaluará a los postulantes quienes, habiendo terminado el secundario, demuestren un adecuado desempeño intelectual, además de elevados valores humanos y alta motivación vocacional.
     
    En el marco de esta convocatoria 2023, se otorgarán dos (2) becas que cubrirán el 50% de las once (11) cuotas mensuales que integran el costo de la carrera a partir del 1º cuatrimestre 2023.
     
    Este beneficio se renovará cada año siempre que se mantengan las condiciones de regularidad de cursada y alto rendimiento académico en su respectiva carrera Franco- Argentina.
     
    Las 2 becas vacantes se encuadran en el Reglamento de BECAS USAL PLAN FRANCO ARGENTINO 2016 (Resolución Rectoral nº652/15) y el Reglamento General de becas universitarias (Resolución Rectoral Nº 799/19).
     
    BASES Y CONDICIONES
     
     1) POSTULACIONES
     
    El postulante deberá ser un ingresante a una de las carreras franco-argentinas de la Universidad del Salvador (Abogacía y Administración). El candidato debe presentar un dossier, con plazo desde el jueves 23 de marzo de 2023 hasta el día miércoles 5 de abril de 2023, en la Coordinación del Programa Franco-Argentino “La Condamine” sita en Avenida Callao 660. La entrega será realizada únicamente por correo electrónico dirigido a lacondamine@usal.edu.ar. El postulante deberá entregar la documentación original a la fecha que se la solicite por correo electrónico, en caso de haber sido preseleccionado.
     
    El dossier deberá estar conformado por:
     
    1) Formulario con los datos personales (ver anexo II del presente reglamento);
    2) Copia del certificado de estudios secundarios completos o constancia de su trámite, legalizada por autoridad competente o por escribano público;
    3) En el caso de poseer estudios universitarios o terciarios, debe presentar una copia de certificado analítico o libreta de materias aprobadas;
    4) Una carta de recomendación de un docente que conozca de forma directa al estudiante en una relación académico-educativa;
    5) Una carta de presentación del postulante (500 palabras), que dé cuenta de motivaciones personales que lo llevan a efectuar estudios en el marco de una carrera franco-argentina y a considerarse meritorio de este premio.
    6) Un ensayo conforme los requisitos del Anexo I.
     
     2) ENTREVISTAS PERSONALES
     
    El postulante, cuyo dossier haya sido presentado completo, de acuerdo con las pautas formales anteriormente descriptas, será citado el día miércoles 12 de abril de de 2023 para efectuar una presentación personal oral de los fundamentos de su postulación ante la “Comisión de Selección”.
     
    3) EVALUACION DE LOS POSTULANTES
     
    Cerrada la etapa de “Entrevistas Personales” orales, la “Comisión de Selección” evaluará los aspectos formales y sustantivos de las postulaciones y tomará la decisión respecto de los seleccionados.
    Además de los requisitos de postulación, la Comisión tendrá en cuenta tres factores al momento de deliberar sobre el otorgamiento y fundar su decisión sobre las becas, los cuales serán:
    a.- Desarrollo y planteo del ensayo.
    b.- Promedio obtenido en sus estudios secundarios (o en el caso, terciarios y/o universitarios).
    c.- Situación socioeconómica del postulante. En caso de necesitarlo, podrá intervenir “Bienestar Estudiantil” para llevar adelante dicho estudio.
    Dicha decisión será definitiva e inapelable. La lista de los becarios será comunicada telefónicamente o por correo electrónico el día martes 18 de abril de 2023.
     
     
    ANEXO I DE LA RESOLUCION RECTORAL N° 652/15
    ENSAYO
     
    Luego de haber seleccionado un artículo periodístico publicado en un medio argentino y que trate un tema vinculado con Francia o la Unión Europea, realizará un ensayo en el cual analizará la noticia desde la perspectiva francesa o europea, comparándola con una situación similar en el contexto argentino o latinoamericano.
     
    ESTRUCTURA
    Mínimo 4 carillas, máximo 10. Times New Roman 12 ó Arial 11. Interlineado 1,5. Márgenes Normales. Bibliografía en hoja aparte.
     
    MODO DE EVALUACIÓN
    Se tendrán en cuenta la presentación y el desarrollo del tema planteado, la redacción, el uso adecuado del vocabulario, de la bibliografía movilizada, la producción propia, su originalidad, así como el análisis realizado a partir de los datos presentados.
     
     
    ANEXO II -FORMULARIO – BECA FRANCO-ARGENTINA 2022
     
     
    DATOS PERSONALES
    Nombre y Apellido:………………….……………………………………………………
    DNI:…………………………….....     Fecha de nacimiento:………………..…………...
    Domicilio: ……………………………………………………………………...…………
    Mail:…………………….………………………………………...………….....................
    Teléfono:…..-…………………     Celular: ……………………………………………...
    Carrera a la que se postula: …………………………………………………………..…...
     
    DATOS EDUCATIVOS
    Colegio: …………………………...………………………………………...…………....
    Localidad: ………………………………………………………………………………...
    Título secundario (orientación): .…………………………………...…………………….
    Año de promoción: ………….…………………………………………………………....
    Promedio general: …...…………………………………………………………………....
     
    NIVEL TERCIARIO / UNIVERSITARIO
    (Tache lo que no corresponda)
    ¿Se encuentra cursando actualmente o cursó una carrera?   SI -  NO
    Nivel: UNIVERSITARIO     -    TERCIARIO
    Carrera: ……………………………………………………………………...……………
    Universidad: ……………………………….……………………………………...………
    Localidad: ………………………………………………………………………………...
    Año de inicio de cursada: ………..……………………………………………………….
    Cantidad de materias aprobadas: …………………………………………………………
    Motivo de egreso: ………………………………………………………………………...
     
    OTRA BECAS
    ¿Cuenta con una beca en este momento?   SI   NO
    Nombre de la Institución que provee la Beca:…………………………………………….
    Monto que provee la beca: ………………………………..………………………………
     

    Carreras de Grado

    • Cursando una carrera, podés obtener dos títulos.

    Uno de la Universidad del Salvador, y otro de una universidad extranjera, para darle a tu carrera un perfil internacional. Te ofrecemos estas alternativas.
    Abogacía Administración Franco Argentina

    Francia

    USAL

    language      Cultura Francesa

    La Alianza Francesa de Buenos Aires ofrece una gran cantidad de Taller de Verano para consolidar el idioma y la gramática, como de cultura general. Muy recomendados!!!
    Talleres de conversación: desde nivel intermedio.
    Talleres de revisión: para afianzar tus conocimientos antes de pasar al siguiente nivel.
     
     

    MÉDIAS

    INSTITUTIONNEL

    DES ACTIVITÉS CULTURELLES


    FESTIVALS

    ACHATS

    EN BUENOS AIRES

    SUR INTERNET

     

     

    sort_by_alpha      Idioma Francés

    La Alianza Francesa ofrece a los estudiantres de la Universidad del Salvador todas las posibilidades para aprender Francés

    No es necesario tener dominio del idioma francés para comenzar las carreras del Programa "La Condamine".
    Al finalizar el plan de estudios y para obtener el diploma de las universidades francesas (Master 1), se requiere obtener el examen DELF-B2 o superior.

    Los estudiantes del Programa "La Condamine" benefician de cursos de idioma francés dictados por profesores de la Alianza Francesa durante toda su formación. Dichos cursos están incluidos en la misma.

    Se dividen en 4 niveles (del nivel principiante hasta el nivel DELF-B2 al finalizar el nivel 4 de idioma francés).

    Para mayor información, consultar el reglamento de idioma francés disponible al pie de esta página.

    DIPLOMAS DE LENGUA FRANCESA

    OBJETIVOS:

    • El DELF (Diploma de estudios de lengua francesa) y el DALF (Diploma avanzado de lengua francesa) son diplomas oficiales del Ministerio francés de Educación
      Nacional
      . Contando con ellos, podés certificar tu nivel de francés para solicitar trabajo en una empresa francesa o ingresar a una universidad francesa.

    ORGANIZACION:

    • El nuevo dispositivo de las pruebas del DELF y del DALF es mas simple que en la versión anterior. Desde ahora, para el público adulto se propone 6 diplomas
      independientes:
      DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2, DALF C1 y DALF C2.
    • Para el público joven y escolar, 4 diplomas están previstos: DELF A1, DELF A2, DELF B1 y DELF B2. Cada diploma corresponde a un nivel del Marco europeo común de
      referencia para las lenguas y evalúa las cuatro competencias: comprensión y expresión escritas y orales.

    Beneficios si queres acceder a las Sedes de la Alianza Francesa:

    • - tarifas preferentes para todos los diplomas internacionales de francés (DELF/DALF – TCF).
    • inscripción libre a la mediateca y a la biblioteca de la Alianza francesa todo el año.
    • acceso al laboratorio multimedia de la Alianza Francesa: una tarjeta gratuita de 15 sesiones al laboratorio. Esta tarjeta tiene una duración  de 3 meses. Se puede renovar gratuitamente la tarjeta si dentro de los 3 meses fue usado el crédito de las 15 sesiones al laboratorio multimedia.
    • descuento de 20% sobre los todos los cursos regulares.

    Alianza Francesa de Buenos Aires - Córdoba 936/946 (1054) Buenos Aires - Argentina
    Tel.: (54 11) 43 22 00 68 - Fax: (54 11) 43 26 66 55 - info@alianzafrancesa.org.ar
    www.alianzafrancesa.org.ar

    Contenidos Académicos

    USAL

    La Oficina Franco-Argentina tiene como objetivo brindarles a los estudiantes del Programa toda la ayuda necesaria para el estudio y comprensión de cada una de las materias “francesas” que comprometen a las carreras de Administración y Economía Franco-Argentina del Programa "La Condamine".

    Nuevos Servicios:

    -Acceso a todo el material de estudio de las materias que está disponible en formato digital.

    -Modelos de exámenes en papel y digital, junto con sus mejores respuestas en formato digital.

    -Copias en papel de los materiales trabajados en clases

    -Programas de cada una de las materias, con los códigos de los libros recomendados por los profesores que podrán conseguir en la biblioteca. (Código CFA)

    -Acceso a investigaciones específicas.

    -Libros Nuevos: Constantemente la Biblioteca Franco-Argentina se renueva gracias a donaciones de los profesores y universidades participantes, como de compras realizadas por la USAL.

    Los estudiantes pueden retirar libros de la Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J.":

    BIBLIOTECA CENTRAL
    "R.P. Guillermo Furlong, S.J."
    Av. Córdoba 1601 - 3er piso
    Tel. 6074-0390
    Ciudad de Buenos Aires (C1055AAG)

    Por otro lado como siempre pueden acceder a la biblioteca de la USAL a través de  http://redbus.org.ar/  para agilizar sus búsquedas.

    La Oficina Franco-Argentina se encuentra ubicada en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, 1º piso.

    Universidades Participantes

    USAL
    Universidades participantes Rol en el Programa "La Condamine" Profesores que han dicatado materias en el Programa "La Condamine"
    • Administración franco-argentinas.

    • lidera el consorcio de universidades francesas de la carrera de Abogacía franco-argentina.
    • Abogacía franco-argentina:

    Dorothée Pardoel (2005, 2006, 2007),  Judith Rochfeld (2008), Mustapha Mekki (2009, 2010, 2022), Fabrice Bin (2011), Caroline Kleiner (2011), Nicolas Bargue (2012), Didier Boden (2012, 2015, 2020, 2021), Isabelle Pingel (2013), Anastasia Sotiropoulou (2013), Paul Le Cannu (2014), Nicolas Auclair (2014), Catherine Teitgen-Colly (2016), Arnaud Martinon (2016, 2017, 2019, 2020, 2021), Rémi Dalmau (2016), Anne-Marie Tournepiche (2017), Florent Masson (2018), François Améli (2018), Jean-Christophe Barbato (2022).

    • Administración franco-argentina:
    Hubert de La Bruslerie, Thierry Lafay, Jean-Luc Le Bideau, Erwan Le SaoutMarion Goffin, Jean-Marc Lehu, Éric Lombardot, Pierre Médan, Bernard Roullet, Jean-François Sattin, Florent Pratlong, Alexandra Roy.
    • Economía franco-argentina:
    Emmanuel Combe, François Gardes, Pierre Kopp, Jean-Louis Mucchielli, Gunther Capelle-Blancard, Jean Beuve, Marc-Arthur Diaye, Jean-Philippe Tropeano.
     
     



    • participó en los consorcios de universidades de las carreras de Abogacía, Administración, Economía franco-argentinas.
     
    • Abogacía franco-argentina:
    Jacques Larrieu (2007, 2008), Gérard Jazottes (2008), Alexandra Mendoza-Caminade (2009), Marie Hélène Monsérié-Bon (2009), Emmanuel Tricoire (2010), Sébastien Neuville (2010), Catherine Grynfogel (2011), Francine Macorig-Venier (2012), Emmanuel Tricoire. Carole Hermon (2012), Nathalie Laval Mader (2013), Marie-Pierre Blin (2013).
     
    • Administración franco-argentina:
    Pierre Fadeuilhe, Francis Le Bihan, Simon Parienté.
    • Economía franco-argentina:
    Francis Bestion, Jacques Le Pottier. Marie-Françoise Calmette. Jean Fraysse.
     

    Universidad Evry Paris Saclay

    • participó en el consorcio de universidades de la carrera de Economía franco-argentina.
     
    • Economía franco-argentina:
    Jean De Beir, Jérôme Glachant, Michel Guillard, Thierry Laurent, Alexis Parmentier, Carlos Winograd, Olivier Baguelin, Stefano Bosi.
     
    • participa en el consorcio de universidades de la carrera de Abogacía franco-argentina.
     
    • Abogacía franco-argentina:
    Claude Journès (2005, 2010, 2012, 2014), Marie-Odile Nicoud (2006, 2007, 2008, 2009), Jean-Louis Navarro (2007, 2008, 2013, 2016, 2018, 2019, 2022), Françoise Durieux (2011, 2012, 2013, 2014, 2015), Messaoud Saoudi (2015), Christophe Chabrot (2016, 2019), Guillaume Protière (2017, 2018), Alexandre Quiquerez (2017), Anne-Emmanuelle Kahn (2020, 2021), Catherine Schmitter (2020, 2021), Adrien Bascoulergue (2022).
     

    Université Jean Moulin Lyon 3

    • participa en el consorcio de universidades de la carrera de Abogacía franco-argentina.
    • Abogacía franco-argentina:
    Guillaume Rousset(2014), Franck Marmoz (2015, 2017), Marianne Moliner-Dubost (2015), Béatrice Balivet (2016), Phillipe Billet (2016), Nicolas Borga (2017), Amélie Panet (2018), Éric Carpano (2018), Chistophe Testard (2019), Mathilde Philip-Gay (2021, 2022), Ludovic Pailler (2020, 2021, 2022).
     
     
     

    • participa en el consorcio de universidades de la carrera de Abogacía franco-argentina.
     
    • Abogacía franco-argentina:
    Gérard Gonzalez (2006, 2007, 2008, 2012, 2014, 2016, 2017), Christophe Maubernard (2009, 2013), Didier Ferrier (2009), Frédéric Sudre (2010), Marie-Elisabeth Tardieu Guigues (2011), Christine Hugon (2011), Pierre Mousseron (2013), Anne Pelissier (2014), Jérôme Roux (2015), Françoise Pérochon (2015), Stéphane Benilsi (2016), Emmanuel Terrier(2017), Sophie Selusi-Subirats (2018), Katarzyna Blay Grzabarczyk (2018), Claire Vial (2019), Mustapha Afrouhk (2020, 2021), Christophe Albiges (2022), Florence Bergeron-Canut (2022).
     
     
     

    • participa en el consorcio de universidades de la carrera de Abogacía franco-argentina.
     
    • Abogacía franco-argentina:
    Jean-François Brisson (2006, 2009, 2012, 2017), Pascal Combeau (2007, 2008, 2015), Olivier Dubos (2009, 2011), Aude Rouyère (2010), Gilles Auzero (2010), Jean-François Brisson, Loïc Grard, Alain Pariente (2011), Olivier Pujolar (2012, 2015), Maryse Badel (2013, 2014), Christian Grellois (2014), Jean Sagot-Duvauroux (2016, 2018, 2019, 2022), Marie-Thérèse Viel (2018), Sylvain Niquegue (2020, 2021), Eric Fongaro (2019, 2020, 2021).
     
     

    • participa en el consorcio de universidades de la carrera de Abogacía franco-argentina. 
     
    • Abogacía franco-argentina:
    Jean-Sylvestre Bergé (2010), Eric Millard (2011, 2013), Sophie Robin-Olivier (2011); Ismaël Omarjee (2012, 2016); Béatrice Thullier (2012), Isabel Odoul Asorey (2013), Pierre Brunet (2014), Myriam Benlolo-Carabot (2014, 2017, 2019), Aurélie Ballot-Léna (2015), Marjolaine Rocatti (2015), Marine Michineau (2017), Arnaud Le Pillouer (2018), Eva Menduina Gordon (2019), Sébastien Raimond (2020, 2021), Marina Eudes (2020), Aurore Chaigneau (2022), Aurélien Camus (2022).
     
     

    Implementa en Buenos Aires (Argentina) las siguientes carreras franco-argentinas de doble titulación:
    • Licenciatura en administración franco-argentina,
    • Abogacía franco-argentina.

     

    Contacto

    USAL
    PROGRAMA LA CONDAMINE
    Carreras de Doble Titulación

    • e-mail: lacondamine@usal.edu.ar

    • Dirección: Facultad de Ciencias Jurídicas
      Av. Callao 660 - Oficina 707 - 7º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1022AAT - Argentina

    • Tel. 4812-2826 / 4812-3302 / 4812-8119 / 4815-4404 / 4815-4405 / 4815-7622 /4816-6189


    • Horario de atencion: Lunes a Viernes de 8 a 16 hs.

    • Coordinador General:  Sr. Guillaume Gibert

    ggibert@usal.edu.ar - Tel. Interno: 1436


    • Coordinadora Abogacía: Mag. Martina Rojo

    mrojo@usal.edu.ar - Tel. Interno: 1415 - https://juri.usal.edu.ar/


    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Viamonte 1816 - 9º piso - Tel. 4811-5327/7441 Interno 2635. https://fceye.usal.edu.ar/


    • Coordinador Administración: Sr. Guillaume Gibert

    ggibert@usal.edu.ar - Facultad de Ciencias Jurídicas
    Av. Callao 660 - 7º Piso - Tel. Interno 1436 - https://fceye.usal.edu.ar/