Acuerdo USAL-Sénado francés

 

 

El 16 de junio de 2011, una importante delegación de la Universidad del Salvador, liderada por el Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector de la USAL, e integrada por Senadores de la República Argentina, el Director Nacional del Antártico, empresarios y académicos, participó de una importante reunión en el Senado francés. Los ejes de la sesión de trabajo fueron la Francofonía y la Antártida. Participaron también del encuentro el Profesor Jean-Claude Etienne, miembro del Consejo Económico, Social y del Medio Ambiente de Francia, el senador Jacques Legendre, el Sr. Embajador de Argentina en Francia, Aldo Ferrer, así como destacados científicos especializados en los temas afines a la reunión.
 

Como conclusión de la reunión de trabajo, se decidió designar a la Universidad del Salvador como interlocutor privilegiado de la francofonía en Argentina para poder seguir ampliando y consolidando sus acciones en ese ámbito, con el objetivo que la Argentina pueda unirse a la organización internacional de los países francófonos. Por otra parte, los actores se comprometieron a conducir acciones comunes y asistirse mutuamente para que sea respetada la no explotación de los recursos mineros sobre el continente Antártico y desarrollar trabajos en los campos de la climatología, la biología, el medio ambiente, la astronomía y las ciencias de la vida en aquel continente. La Dirección Nacional del Antártico ha sido reconocida como el maestro de obra de estas acciones y en el marco de la enseñanza y la investigación, colaborará con la Universidad del Salvador.

 

 

El 20 del mismo mes de junio, el Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector de la Universidad del Salvador, entregó el Doctorado Honoris Causa de la USAL al Prof. Jean-Claude Etienne en los Grandes Salones de La Sorbonne. Es la primera vez que una Universidad argentina entrega un doctorado propio en la prestigiosa Sorbonne, lo cual fue posible gracias al vínculo fuerte de cooperación que une a la USAL con la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne. Asimismo, en atención a que el Dr. Tobias es Doctor Honoris Causa de dicha institución.
 
Ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa de la USAL al Profesor Jean-Claude Etienne
 

Asistieron a la ceremonia más de 350 personas, de las cuales se puede destacar la presencia, entre otros, del Sr. Gérard Larcher, Presidente del Senado Francés, el Rector de la Academia de Paris, Canciller de las Universidades de Paris, Patrick Gérard, el Embajador Aldo Ferrer y el Dr. Edgardo Carosella. Jefe del Servicio de Investigaciones en Hematología e Inmunología del Departamento de Investigación Médica del Hospital Saint Louis de París y Director de Investigación de la Comisión de Energía Atómica (CEA).